Volver al Inicio [ Visit the old site ] contact@ifp-fip.org
Noticias |

42ª Asamblea General Ordinaria de SPONG: el colectivo da la bienvenida a diez miembros nuevos

Las asociaciones y ONG pertenecientes a la Secretaría Permanente de Organizaciones No Gubernamentales (SPONG), una plataforma que a su vez es miembro del FIP, se reunieron en Ouagadougou en abril de 2017 para asistir a la 42ª Asamblea General Ordinaria del colectivo. La ocasión permitió hacer un balance de la aplicación del plan estratégico de 2016 y sentar las bases para el éxito de acciones futuras.

2016 fue un año difícil para las ONG y las asociaciones de desarrollo que trabajan en Burkina Faso. Esta observación la hizo la presidenta de la junta directiva de SPONG en la apertura de la 42ª Asamblea General Ordinaria de la organización. Según Juliette T. Compaoré, los cambios que se han producido a nivel internacional, junto con un entorno de seguridad marcado por ataques sucesivos, han debilitado los mecanismos para movilizar recursos. “El país atraviesa momentos difíciles, con una recesión económica que viene de lejos. La disminución del flujo de financiación también ha afectado a las ONG, la mayor parte de las cuales han visto mermadas sus ayudas”, señaló.

Además de la reducción de recursos, los actores de desarrollo han debido enfrentarse a la competencia por una financiación limitada a través de convocatorias de propuestas de proyectos y afrontar la falta de adaptación del sistema tributario y los retrasos de los reembolsos del IVA. La presidenta de SPONG lamentó asimismo la falta de fondos propios y financiación pública para apoyar la cofinanciación que solicitan los patrocinadores de las ONG. Todas estas dificultades han obligado a algunas ONG y asociaciones de desarrollo a despedir personal para sobrevivir.

Los socios reconocen los logros, sin embargo, pese a la difícil situación, también ha habido buenos resultados. La anfitriona de la ceremonia, la representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), celebró este hecho. Anna Vincent expresó su satisfacción por la calidad de la relación de su organización con SPONG y elogió los logros del grupo. Además, solicitó una colaboración más estrecha entre los dos actores, sobre todo en el ámbito del control ciudadano: “Creemos que las ONG pueden ayudarnos a garantizar que todo lo que iniciemos en asociación con el gobierno se lleve a cabo en mejores condiciones y de manera transparente para lograr los objetivos”.

Para el presente año, Juliette T. Compaoré sugirió que las organizaciones miembros deberían ocuparse en mayor medida de afrontar sus propios retos. En concreto, las alentó a desempeñar un papel consensual en la elaboración de un proyecto de decreto para la transición de la asociación a ONG nacional. Además, subrayó la necesidad de establecer un programa de seguros mutuos para los trabajadores de la ONG, puesto que no todos tienen prestaciones sociales.

La 42ª Asamblea General Ordinaria de SPONG aprobó el informe de actividades presentado por el equipo de tareas funcionales de 2016. También supuso una oportunidad para dar la bienvenida a los nuevos miembros. Son diez las organizaciones que han sido aprobadas para formar parte del colectivo. La llegada de nuevos miembros permitirá a SPONG fortalecer su liderazgo y mejorar el desempeño. Además de la reunión principal, hubo una exposición de mejores prácticas y experiencias de la ONG que ofreció una plataforma de intercambio para promover iniciativas de la ONG en el proceso de desarrollo.

Roukiattou Ouédraogo y Nouroudine L. Lougué